93 METROS.

In memoriam. David Beriáin Amatriáin (Artajona, Navarra, 1977 - Parque nacional de Arli, Burkina Faso, 27 de abril de 2021) fue un periodista, reportero, productor y presentador de documentales español,​ especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión.

Sábado 1 de mayo 2021, sobre las 12 del mediodía hemos llegado al poblado de San Calixto, hemos quedado esta mañana muy temprano en la glorieta de la media luna toda la familia de amistad, y a petición de Eus, hemos guardado cinco minutos de silencio en memoria de Roberto y David. Durante todo el camino ibamos con micrófono en mano contando historias sobre la geografía y la historia de esta comarca cordobesa. Han llegado de Málaga unas amigas mías, enfermeras ya jubiladas y muy aventureras – viajeras que han recorrido medio mundo.

Al llegar a Hornachuelos sobre las 10 de la mañana hemos ocupado la casa rural reservada, y enseguida nos hemos encaminado hacia el poblado.

Nota de Prensa posterior al asesinato de David y Roberto en Burkina Faso:

25 muertos más en la misma zona. 5 de mayo 2021.

Tras lo sucedido he estado leyendo varios artículos sobre la vida de David y Roberto. Os comento que estoy encontrando más información sobre el periodista «contador de historias reales» que el reportero gráfico. Os presento unos párrafos donde habla su profesor y amigo, autor del libro Cibermedios: «

Desde las aulas, Salaverría siempre vio a Beriain como “un periodista con alto compromiso ético y vocación profesional, así como de servicio social”.

El autor del libro Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España contó a este diario que Beriain “como estudiante no era brillante en cuestiones técnicas, en lo que era realmente excepcional era en esa vocación periodística que estaba por encima de todo, en querer contar historias importantes que habitualmente no llegan al mundo de la información”.

Dijo en videollamada que su exalumno y amigo “sabía que estaba tratando con personas que tienen un lado siniestro, como narcotraficantes, presidiarios o miembros de milicias, pero no juzgaba, trataba de entender”.

Subrayó que Beriain “era un periodista serio, riguroso e impactante, que no caía en sensacionalismos. No era nada temerario, no vivía bajo adrenalina, era muy tranquilo”.

La productora 93 Metros, que realizó Clandestino en 2017, informó que Beriain estuvo en las casas donde el Cártel de Sinaloa tortura a sus enemigos, también presenció la alianza entre narcotraficantes y policías, así como los tratos para pactar la ruta que se utiliza para traficar drogas a EU.

«Fue uno de los corresponsales de guerra que quedaron en 2003 en Irak, era un periodista que quedó al filo de la navaja, en la frontera de información de la que otros periodistas se dan la vuelta. no es el primer periodista asesinado haciendo su trabajo y me temo que no será el último”, agregó Salaverría.» (Fuente Diario MX.)

 

 

 

No Comments

Post A Comment