ABRIL AGUAS MIL.

Gestación. Óleo sobre tabla. 77x55 cm de Luis Miguel de la Huerta Adame, en AscenArt hasta 5 mayo 2021.

Primer día tras el alta médica del Hospital Reina Sofía en Córdoba, emocionado tras compartir el desayuno con Gertrudis, Maia, Prudencio, Lucía, Gema, Guiomar en el patio de la casa rodeados de macetas de múltiples fragancias y  de recuerdos en el olivar de mi tío en Baeza… recité unos poemas de Antonio Machado a su paso por Jaén, siempre en este mes de abril recuerdo mis veranos entre olivos y al capataz José, de apodo mandil oriundo de Montoro, población cordobesa cercana a Porcuna donde las tierras de la familia también llegaban… mi familia paterna toda ella ha trabajado el campo, amasando una riqueza humana y económica, muy bien repartida entre sus empleados y mis primas. Mi padre tuvo tierras en la provincia de Córdoba, Jaén y la vega de Granada, donde desarrollo los primeros cultivos de aguacate… En el patio observé una nueva grieta, tendré que llamar a Javier, el albañil para remozar y encalar la casa nuevamente. Lucía y Gema, están planificando un viaje a Baeza, cuando se abra el cierre perimetral, aunque este finde semana nos vamos en la furgoneta de mi ayudante Juan a recorrer desde el viernes hasta el domingo en la tarde, los municipios de Hornachuelos y Palma del Río. Hemos estado haciendo la lista de avituallamiento, reserva del alojamiento rural y el plan de comidas.

En Baeza tengo aún un familiar hijo de una prima, y le conté a Gema y Lucía, que por alojamiento pueden ir a su casa, en pleno centro historico de Baeza. El trabaja en el departamento de Turismo de Diputación Provincial de Jaén, hace años me envió unos libros sobre Baeza y Úbeda, ciudades del renacimiento. En el tomo dedicado a Baeza, he encontrado un texto que cada vez que lo leo me emociona, dice así: «Entrar en Baeza, visitar Baeza, es trasladarse en el tiempo, hacer un viaje varios siglos atrás: su estructura urbana, sus palacios, sus iglesias, sus plazas… Baeza entera es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el Arte y la Historia han dejado las más bellas muestras». Creo que vais a estar en buenas manos los días en Baeza con mi querido Francisco.

Os tengo que contar ahora una intimidad, anoche Gertrudis y yo estuvimos muy amorosos, no sé si por la ausencia en la casa durante estos días hospitalizado, pero percibo que está diferente, y muy cercana. En la cena en su casa en el sofá con Prudencio haciéndonos carantoñas por los pies, es un gatito muy meloso, ella se puso a acariciarme la nuca, ¡ mi debilidad !, y nos dimos un beso profundo en la boca. Fue un instante precioso, yo medio adormilado. Al llegar a mi casa, ya en la cama, estuve pensando el porqué. Hoy en la mañana en el patio con la familia reunida no paraba de mirarme, esta tarde hablaré con ella cuando vayamos a visitar la Galería de Ascención Gómez con Gema.

De vuelta de la galería conocimos en persona al artista «emergente» Luis Miguel de la Huerta Adame. Y Gema estuvo conversando bastante con Luis Miguel sobre el proceso de creación de las esculturas presentadas en su primera exposición individual en la ciudad de Córdoba, en la calle Osario número 5, en AscenArt, galería creada por Ascensión amiga de Gertrudis, ellas dos también estuvieron charlando bastante y yo emocionado observando dos realidades artísticas maravillosas. Uy, para mi este primer día después del aislamiento médico, ha sido muy intenso y esta noche tendré una charla íntima con mi amiga Gertrudis.

En esta noche de domingo, en el mes de abril aguas mil, yo Gertrudis por fin puedo contar qué paso en la intimidad con Eus. Pues sí, ocurrió ese beso fugaz, intenso, dulce, agrio, amante, amado, profundo, inesperado, y Eus ya dormido y yo casi, esta noche hemos hablado sobre el beso. Llevamos muchos años juntos, nos hemos contado nuestros amores, y fracasos, los proyectos en la editorial, los viajes, las pérdidas de nuestros seres queridos, siempre hemos tenido esa magia y ese respeto especial, y desde que se fue al Hospital, he estado reflexionando mucho. Los dos hemos hablado y abierto nuestros corazones, y ….

(Continuará)…

D. Eustaquio y Dª. Gertrudis. 25 abril 2021, preparando el patio mientras escuchamos flamenco.

No Comments

Post A Comment