ALGO BUENO VA A SUCEDER

Anoche por email me llegó una referencia en prensa del año 2018 donde aparece la importancia que tuvo en la antigüedad nuestro barrio Campo de la Verdad hace 1.200 años. Aunque en la actualidad todo el mundo sabe la existencia de «interesantes» solares y espacios sin edificar sin uso aún en esta ribera del río Guadalquivir, desde donde el futuro de Córdoba también se va a expandir en una década, auguro.

Os transcribo lo escrito por la periodista Marta Jiménez de Cordópolis, un 9 de septiembre de 2018 a las 4:51 hora de la publicación @radiomarta (Twitter).

«….extraordinario y desconocido capítulo de la historia de la ciudad ocurrido hace doce siglos: la gesta de más de cien mil cordobeses que, tras ser expulsados del arrabal de Saqunda, hoy Campo de la Verdad, fundaron un emirato andalusí en la Creta del siglo IX que perduró casi un siglo y medio.

El líder de esta gesta, Abu Hafs al-Ballutí, era oriundo del Valle de los Pedroches, por lo que esta mancomunidad de municipios también participará en la conmemoración, tal y como adelanta la revista de Feria y Fiestas editada por el ayuntamiento de Pedroche en el artículo El «gachero» conquistador de Creta, escrito por la la investigadora Carmen Panadero… El arrabal de Saqunda del siglo IX era el hogar de grupos humildes de artesanos y comerciantes que tenían tendencia levantisca al soportar sobre sus cabezas el peso de las fuertes cargas impositivas. Una lucha de clases que acabó en revuelta, liderada por el propio Ballutí, entre otros, con cientos de muertos y el barrio arrasado por el emir Al-Hakam I. Alrededor de 22.000 familias, con una media de seis miembros cada una, fueron expulsadas de Córdoba protagonizando un éxodo que comenzó en Fez, prosiguió en Alejandría, que entonces pertenecía al califa de Bagdad y que conquistaron proclamando una república independiente durante cuatro años, para terminar fundando un emirato andalusí en Creta. Fue la lucha y la odisea de la mayor parte de aquellos habitantes del hoy barrio del Campo de la Verdad–Miraflores por su supervivencia. Una gesta inigualable que puso en jaque al invencible imperio bizantino y llevó la sangre, la cultura, la artesanía y los cultivos cordobeses a las islas helénicas. El caudillo que guió la hazaña de tomar la ciudad egipcia también fue Abu Hafs al-Ballutí, quien después se convertiría en el primer emir cretense. Otra de las propuestas de estos vecinos fue la de hermanar las tres ciudades protagonistas del éxodo de los rabadíes cordobeses: Fez (Marruecos), ciudad con la que Córdoba ya está hermanada; Alejandría (Egipto) y Heraklion, capital de Creta (Grecia) y ciudad fundada por los propios rabadíes andalusíes en el siglo IX . Asimismo, se quiere realizar un homenaje a las miles de víctimas de la rebelión, recuperando el conocimiento popular de esos hechos, reivindicando su memoria, mientras se ilustra cómo las migraciones no siempre han sido de Sur a Norte, ni de África a la península, y como estos éxodos se han producido a menudo en la historia por la intolerancia, la persecución política y por el hambre. «

Espero os motive a visitar mas este barrio cordobés, su centro C3A de Arte Contemporáneo, las magníficas riberas acondicionadas para el disfrute de la población, y tantos proyectos culturales-económicos previstos en estos solares en un futuro inmediato de una década. Veremos por fin ya arreglado el Paseo de San Julián, y las riberas del río siendo un pulmón cultural medioambiental de primer orden relacionado con la ciudad y su ciudadanía, su población, vecinos y vecinas, y numerosos visitantes de todo el Planeta Tierra. Vivimos en el año 2022, hasta el 2032 no habrá aquí una nueva visión de Córdoba, al estilo del muelle 1 de la ciudad de Málaga.

Dentro de unos días vamos a celebrar Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el 30 de enero. Esta fecha conmemora el aniversario de la muerte del activista y abogado indio Mahatma Gandhi. Este líder luchó por los derechos de la población india con métodos de resistencia pacífica y promoviendo la no violencia. En el Ceip Fray Albino de Córdoba han editado este video

En el Ceip Fray Albino de Córdoba han editado este video donde la población más joven de este barrio nos quiere expresar un mensaje claro y directo. 

Como ya habéis leido en anteriores capítulos de este Diario vamos a comenzar a pasear por los diferentes barrios de la ciudad con el mapa encontrado en uno de los cuadros de mi hermano Narciso. Él ha comprado una casa en la que instalará todas sus obras de arte, y se está preparando leyendo interesantes libros de museografía y museología, asesorándose por Guiomar y Pedro para la integración de sus obras por toda la casa, actualmente en obras. Recientemente Pedro le ha sugerido la lectura de este libro, editado en 2021, cuyo título es: Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría, escrito por Miguel A. Rodríguez Lorite. En la lectura del capítulo el Color del Fondo estuvimos en tertulia en la pasada tarde los cuatro colocando cartulinas grandes de colores para ir viendo el efecto con las obras expuestas aquí en casa. Fue apasionante esta clase práctica, muy necesaria para optimizar la luz natural y artificial necesaria para la buena contemplación de todos los matices de un cuadro. Como este tema nos apasiona tanto a mí como a Narciso os voy a exponer algunos textos por si su lectura os sirviera.

Más tarde daré esta información, hace un rato he recibido una llamada de la galerista Ascensión invitándonos a la Inauguración de la próxima exposición sobre «El Amor en AscenArt» para el día 5 de febrero, sábado por la tarde. Me he acordado de la última obra del pintor Juan Galiana, se titula «Al Acecho», la cual presento en este diario a modo de ilustración, mide 100 x 80 cm, técnica mixta acrílico con acuarela… destacando sus colores llenos de vida y significado para ver, mirar y contemplar. Espero algún día disfrutar con más obras, y quizás Narciso se anima a ampliar su colección de arte.

El primer paseo comienza desde la Plaza del zoco artesano en pleno barrio de la judería muy cerca de la Casa Sefarad, la Casa Andalusí, la Sinagoga, el Museo Municipal Taurino y la Facultad de Filosofía y Letras.

Posdata: En esta noche lo escribirá Narciso con todo lujo de detalles, historias, secretos y otros temas de actualidad.

Un abrazo, se despide Don Eustaquio.. 27 de enero 2022, en Córdoba.

Lo mío es el color en una pintura abstracta...La Nueva Crónica 1.12.2021.
Alegoría al Quijote en el 56 Premio Reina Sofía, 2021. 200x200cm, Mixta sobre lienzo. Vendida por Galería Arte AscenArt, Córdoba.