AMARILLO, LIMA, LIMÓN.

Entrevista de Ana Espino (PTV Córdoba) a Pepe Puntas en el Centro cultural Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, 11 mayo al 10 junio, 2022 :

Soy Eustaquio, por fin, he recuperado hoy el diario, que ha estado en manos de Narciso, Roland y Gertrudis durante varios días. Os puedo contar que Roland y María están ya viajando por la Sierra de Cádiz; Rebecca y el resto del equipo regresaron ayer día 21 mayo de su misión en Ucrania, y hace una hora Rebecca y Narciso se han ido a la Sierra de Cabra a disfrutar del paisaje y de estar solos durante unos días. En casa nos hemos quedado Gertrudis, los ex marines, Gema, Lucía, y un servidor.

 

A lo largo de este domingo tengo que ponerme al día con la prensa de esta semana, y los pétreos acontecimientos en nuestra ciudad sultana y mora, en plena festividad con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.  Son las 13:20 Gertrudis me está llamando para ir colocando la mesa en el patio, he chiflado a los exmarines, para que me ayuden con las sillas, mesas, vajilla de plata, y le ha faltado poco en llegar sabiendo que le he preparado una buena tinaja de vino fino oleroso que te quita el sentío con unas viandas de queso de La Mancha y jamón de Los Pedroches, junto con unos platos de avellanas cordobesas y almendras recién fritas. Todo por el buen hacer cordobés, y más teniendo tan cerca la feria, seguramente tras la asomada siesta de hoy, iremos todos en varios coches de caballos al Real, como hacemos todos los años. Aunque Juanjo con la furgoneta va a acercar a un grupo de jóvenes de la caseta joven que todos los años colabora ahí.

 

Mientras todos duermen en casa la siesta, yo me he dedicado a leer la prensa local, señalando con rotulador los lugares a visitar en el día de mañana lunes día 23 mayo. El primer sitio será visitar la exposición en el Centro Cultural Caja Rural del Sur, titulada «Traumas, Síndromes y efectos» del pintor Pepe Puntas; el segundo lugar, la galería de arte AscenArt con su Mayo Cordobés, donde se reúnen obras de pintura, escultura y fotografía de unos 28 artistas procedentes de muchos lugares de España, y de Córdoba. El tercer lugar, será acercarme a la sala de arte del Ilustre Colegio de Abogados donde está la Colección Joyas de Autor «Domus Áurea» de Pepe Luque, y para terminar, iré a la sala Vimcorsa, con «Dibujantas» donde me reuniré con Gema y Lucía, para irnos en coche de caballos al Real de la Feria a nuestra caseta para almorzar como es tradición. En este itinerario artístico estaré acompañado por Víctor, y Juanjo, aunque ya tengo mis piernas menos temblorosas, tras el tratamiento médico, ahora estoy como un jovenzuelo con ganas de seguir viajando en el momento que podamos, nos iremos a México.

 

Sobre las siete de la tarde, llegaron los carruajes al estilo tradicional, al linde de la calle, y fuimos saliendo todos de la casa, quedándose de guardianes nuestros fieles amigos Prudencio, Aretha, Blanqui, Amaia. En el puente del arenal nos detuvimos, el carruaje donde yo iba tomó la calle hacia el Paseo de San Julián, para ir a recoger a Mari La Juliana y sus amistades, y de aquí nos adentramos por el entorno de la Calahorra, el puente romano pudimos entrar pues los setos en estos días están retirados para la mejor conducción y el paso de personas a la Feria de la Salud, hacia la calle Torrijos, llegando al patio de los Naranjos, excepcionalmente, nos dejaron entrar con los carruajes al mismo patio saliendo por la Puerta de Santa Catalina, girando hacía la calle Corregidor Luis de la Cerda, Cruz del Rastro, Paseo de la Ribera para contemplar la Portada hasta la caseta donde hoy vamos a cenar toda la vecindad de nuestro barrio cordobés en nuestra Feria.

 

 

Córdoba, 22 mayo 2022, Diario escrito por Eustaquio García Cassas y Murillo. 82 años. Familia de ascendencia judeoconversa residente en el barrio cordobés de San Pedro – Santiago.

 

(Continuará…)

 

Amarillo, Lima, Limón es mi homenaje al Sr. Grog, quiénes vayan a visitar la exposición de Pepe Puntas sabrán posiblemente el por qué.