CASA FAMILIAR ROMERO DE TORRES

Climograma Color - Temperatura Histórica en Córdoba Fotografía por Lola Molina.

Hace un mes escribí sobre la vida de la hermosa bailarina Lolita Astolfi en relación a nuestro pintor Julio Romero de Torres, encontrándonos un artículo de prensa donde aparece pintando su obra “Alegrías” en el jardín interior de la Casa Familiar Romero de Torres, cuyo jardín si está reformado y el estudio, pero gran parte de la casa familiar actualmente está sin restaurar y no tenemos acceso por la ciudadanía a su biblioteca histórica familiar, y de nuevo denuncio en este diario para su puesta en valor. Siempre me comenta Lucía que escriba todo lo que he averiguado de este proyecto museográfico, la recuperación de la casa familiar ubicada entre el Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de Torres, que use las Redes Sociales para llamar la atención sobre esta realidad cultural «abandonada» a la suerte de la gestión política.

Hace unos días fuimos Gema, Gertrudis y un servidor, me podéis nombrar, soy Eustaquio, al Museo Bellas Artes sin acceder a la sala de arriba del Museo por falta de personal….y aún el fondo de la familia Romero de Torres y su casa familiar están en deterioro con el abandono tanto en usos como en gestión compartida en las tres administraciones públicas alegando no disponer de fondos públicos. Ya me da vergüenza y pena visitar la casa donde mi tío conoció al pintor cordobés Don Julio junto a su hermana. Ahora que la coleccionista de arte Francesca ha llegado a un acuerdo durante tres años para traer algunas obras al C3A, le dije a Ana y Gertrudis que sería interesante organizar un almuerzo e invitar a la hija del Barón Thyssen Henri. Si estuviera ya la casa familiar Romero de Torres sería un buen lugar para la investigación y hospedaje de patronos privados en este tipo de acuerdos…. pero ya sabemos que se destinan muchos dineros a otros proyectos más efímeros temporales. Os insisto que Narciso y yo estamos reclamando a nuestros políticos una gestión pública o mixta de este patrimonio de Córdoba con su Museo municipal atractivo siguiendo la casa en abandono excepto el jardín y estudio que si se puso en valor. ¿cuántas décadas habrá que esperar?….

Este párrafo fue publicado el 10 de noviembre en mi blog en Facebook y seguimos:

Queremos dar nuestro apoyo siempre a la cultura, nos encanta que las administraciones públicas con presupuesto público busquen convenios de colaboración con entidades privadas como en este caso el TBA21 donde se custodia una colección de más de 700 obras de unos 200 creadores, y realiza exposiciones por todo el mundo.

En la familia no hay día que al acercarme a mis tres musas dialogue con ellas, una mañana por la puerta vi la sombra de un pie, al acercarme compruebo que está Lucía ahí parada con la mirada escuchante con su mano escribiente tomando notas en su cuaderno, y empiezo a leer:

“si mi querida Lolita sé que estuviste muchos años tras Julio para que te pintará, de ahí que fuiste su modelo y yo tengo la suerte de contemplar tu mirada, tus gestos, tu calidez en tus brazos, manos y figura.”

Le pregunto a Lucía: “¿Has escrito lo que le hablo a mi musa?.

Ella responde: “Si, me quedo ensimismada cada vez más por esta obra, y por tus palabras en diálogo continuo con ellas, parece que son ellas las que te invitan a conocer su mundo, su realidad y te motivan a luchar por el patrimonio de Córdoba. Por eso hoy no pude resistirme, me puse a escribirlo, quizás en unos años cuando esté ya la Casa Familiar Romero de Torres en disposición del pueblo cordobés y de tantos visitantes del mundo, pueda escribir en una columna del periódico local tus diálogos con Ellas”.

Lucía y Gema, son mujeres de armas tomar e inteligentes, ahora recuerdo el primer día que nos conocimos. Estaba yo en paseando por el entorno de la Catedral de Córdoba, se acercaron a preguntarme por un hostal en la calle Martínez Rucker, y no sé cómo acabamos en el Caballo Rojo tomando un café y contando nuestras historias. Sé que estuvieron una semana en el Hostal, pasado ese tiempo, se vinieron alquiladas a una vivienda en la casa. Llevan con nosotros unos ocho años, Lucía finalizó sus estudios de Periodismo en Sevilla, y Gema también sus estudios de Bellas Artes. Ahora son mis manos y mis pies para todo lo que hago día a día, y cada vez más con la enfermedad degenerativa física – psíquica que padezco, el Alzheimer.

Don Julio Romero de Torres, proyecto Esculturas de Córdoba, escultor Marco Augusto Dueñas.
Portada Acceso al Museo Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, 2022.

El otro día que estuvieron aquí Ana y Juanma para subir a la azotea, nos enteramos de este convenio a tres bandas (C3A, Ayuntamiento de Córdoba y el TBA21), y todo es coincidencia agradable, ya he puesto una carta dirigida al TBA21 para cuando estén por la ciudad nos visiten, para conocer a nuestros artistas (Gema, Garlo, Tellez, A. Gómez, Federica, Luis Rojano, Elvira….) y celebrar esta gran oportunidad con una cena homenaje al barón Henri. Entre mis amistades he realizado unas invitaciones reproduciendo el cuadro de mi musa Lolita, y la casa ese día se convertirá en un pulmón con mucho Arte, además vamos a mostrar las dos colecciones tanto la de Narciso como la mía.

Queremos recaudar fondos, ahora se dice crowdfunding o micromecenazgo para dos proyectos artísticos también vitales para nuestra ciudad: Plan museográfico Casa Familiar Romero de Torres (Diputación Provincial de Córdoba convenio con Junta de Andalucía) y Proyecto Esculturas Históricas de Córdoba, del escultor cordobés Marco Augusto Dueñas (1971). Sobre el proyecto de recuperación de las Estatuas a Ilustres Personajes de Córdoba hemos escrito en el diario, pero será una gran pérdida y pena que dichas estatuas al final no estén en nuestra patrimonial mundial reconocida por la UNESCO y destino preferente de millones de visitantes de todo el planeta, serían ambos proyectos muy necesarios para la ciudad. Entiendo que habrá otros proyectos en la ciudad de Córdoba, siempre desde este diario estamos pendientes de la regeneración social y urbanística del Paseo de San Julián, a pocos metros del edificio singular con su caja negra del Centro de Creación y Arte Contemporáneo (C3A), de momento sin director/a, y esperamos muy pronto su adjudicación al profesional de los que se presenten a la convocatoria.

En este desierto de palabras y sueños escribo este diario que nadie va a leer solamente un grupo reducido de personas afines, más a mi edad octogenaria, junto a Gertrudis y cada uno de los corazones del patio de casa donde una vez al año nos reunimos para concelebrar tantos proyectos llevados a buen puerto.

También recuerdo al profesor Diego Ruiz con su sueño dorado de puesta en valor del Parque Arqueológico-Cultural-Deportivo del Castillo de Doña Blanca en la Bahía de Cádiz, que está organizando diferentes visitas al sitio arqueológico, edición de publicaciones, conferencias, audiovisual sobre la Bodega de vino más antigua, y un largo etcétera de actividades. Desde aquí nuestro apoyo. Sugerencia video poema :