CERCADILLA: CAPÍTULO 3.

Collage de Fotografías fuentes diversas.

Cercadilla (Córdoba). El tiempo deforma los recuerdos, como en Luces de Bohemia, la imagen queda deformada por el espejo cóncavo de la calle del Gato.

Ahora hay ataques contra la Consejería de Cultura de la época y de paso contra el PSOE, cuando el problema fue mucho más complejo que todo eso. Hubo grandes presiones sobre la Consejería de Cultura, la hermana pobre de las consejerías.

Y si el yacimiento se pudo excavar y tardaron más de un año en destruirlo el mérito lo tiene, sin duda, Pepe Guirao, entonces Director General de Bienes Culturales. Pepe Guirao visitó casi semanalmente el yacimiento, y en todas las visitas me animaba a aguantar. Sin embargo el Ayuntamiento de la época, la IU de Herminio Trigo, hizo todos los esfuerzos por destruir el yacimiento como elemento que estorbaba para sus planes de estación ferroviaria. Todas las administraciones y RENFE estaban de acuerdo en trasladar la estación a El Higuerón, menos el Ayuntamiento.

Y como es de justicia lo hago público porque fui testigo directo de los acontecimientos. Mi memoria se ha mantenido con la misma opinión desde entonces, siempre he hablado claro del yacimiento y no me he acordado a los 30 años de lo que pasó de forma súbita. En Córdoba hay que destacar la figura del arquitecto Paco Rioboo, de la Delegación de Cultura, que se negó a firmar el acuerdo para la destrucción y tuvo que venir de Sevilla el jefe de servicio, Manolo García León.


Cercadilla. La Comisión de expertos y Manuel Sotomayor.

Quisiera rendir un homenaje al catedrático Manuel Sotomayor, fallecido recientemente. Que durante la comisión de expertos realizada en Córdoba sobre Cercadilla en 1992 se opuso totalmente a la destrucción de los restos y llegó a proponer una huelga general de todos los arqueólogos de España. Que nadie lo olvide. Una honradez que debe servir de modelo a las nuevas generaciones.

Autor: Pedro Marfil.

Observaciones: Vamos a ir trayendo a esta sección párrafos de opinión del momento del Atentado Cultural en el año 1992 y lo que está ocurriendo ahora con la Celebración Faustosa de los 30 años de Cercadilla. Esperando os guste, y dejemos constancia de la realidad o de la ficción de este acontecimiento en los Annales de la Ciudad de Córdoba.

No Comments

Post A Comment