CERCADILLA: CAPÍTULO 5.

Destrucción de los Barrios Occidentales en Córdoba en 2011 (20 años de Cercadilla)

Se recuerda estos días la tremenda destrucción arqueológica que sucedió en Córdoba, AVE y Expo mediante, en el complejo de Cercadillas.

Eso fue un desastre, pero más desastroso que ocurriera décadas después con los arrabales occidentales (más superficie aún) Con legislación ya abundante.

Por desgracia, en Córdoba (y no sólo en Córdoba) la función principal de la Arqueología ha servido para liberar espacio urbanístico de trabas legales: excavar se excava… pero se destruye, y la frase que pasará a la historia se dijo con aquel «que la destrucción de nuestro patrimonio sirva para su mejor conocimiento».

Por eso (dentro de esa mentalidad) cuando algo se conserva (muy poco) no se pone en valor y quedan los restos en garajes, subterráneos y rotondas, sin darlos a conocer de manera sistemática y sin cumplir ninguna función social.

Pero si ambos casos son más que lamentables, lo que es aún más perturbador es que ese «modelo» pernicioso está vigente… con lo cual el augurio futuro (Turruñuelos mediante) dibuja negro.

Todos son responsables, más cuanta más responsabilidad se tenga (Junta, Ayuntamiento, Universidad, empresas de arqueología, empresas constructoras, prensa…) pero el papel del Ayuntamiento y su Gerencia de Urbanismo con el departamento de Arqueología se lleva el Cum Laude, según mi opinión (de ahí siguen saliendo, a día de hoy, las mismas excusas y justificaciones)

Se creó una Plataforma Ciudadana para defender los arrabales y se hizo un trabajo extenso para evitar la destrucción de lo que quedaba (muchos solares en espacios que, para más inri, iban a ser y son parques, espacios inter bloques o espacios públicos como el polideportivo de Teresa Alcántara) se solicitó declaración BIC…pero de nada sirvió.

Autor: Nacho Muñiz.

Haz Clic aquí: Participación en las Jornadas Casa Árabe, año 2018, donde podemos descargar más información sobre este tema.

Observaciones: Vamos a ir trayendo a esta sección párrafos de opinión del momento del Atentado Cultural en el año 1992 y lo que está ocurriendo ahora con la Celebración Faustosa de los 30 años de Cercadilla. Esperando os guste, y dejemos constancia de la realidad o de la ficción de este acontecimiento en los Annales de la Ciudad de Córdoba.

No Comments

Post A Comment