DIE AKTION.

Esta historia nació durante un viaje por Europa, donde el Arte y la amistad en común motivó la unión de dos mujeres en el tiempo, luchadoras, pausadas, decididas en todo lo que emprenden…
 
El tiempo une a las personas, nos acompaña a la acción «Die Aktion» de vivir y, a veces, sobrevivir, ante las adversidades cotidianas, y en la mañana de este sábado colocando unas cajas, se cayó una revista del año 1912 donde empecé a leer un texto del artista Schiele: » No existe un arte moderno. El arte es uno solo perenne. El arte no cambia nunca: es arte y nada más. Sin embargo, existen artistas modernos, nuevos. Incluso uno de sus esbozos es, en cualquier caso, una obra de arte porque es una parte de él, porque es algo vivo…Es deber absoluto del artista ser él mismo, ser un creador, poseer en sí mismo el terreno sobre el que poder construir, sin deber nada del pasado y a la tradición».
Egon Schiele (Tulln, Baja Austria, 1890 – Viena, 1918 fallecido a raíz de la epidemia de gripe española), siembre halló sus modelos entre las muchachas en flor de los barrios obreros de Viena y de la campiña danubiana. en su obra gráfica se adivina un elemento compulsivo e ineluctable donde un mundo erótijo juvenil, marcado por pruebas y castigos, se manifiesta bajo el signo de Pan, dios del impulso sexual y del temor, de la vergüenza y del conflicto. Este neóteros de la pintura, que en las fotos que de él se conservan aparece con el aspecto perplejo y seductor de un James Dean germanio, ha sabido interpretar mejor que ningún otro el eros, los guiños, las ansias y los frustrados arrebatos de la juventud.
Estuve durante dos horas leyendo y viendo obras de este artista Schiele, y por eso habló ahora sobre él, en esta mañana de recuerdos. Ayer, nos acompañó MariAngeles al estudio de la pintora Julia, y ambas también se reconocieron, había pasado mucho «tiempo», de ese viaje por Europa, en concreto a la ciudad de Viena, donde se forjó la unión «eterna», silenciosa y llena de la quietud del alma. Es como el sonido de la música de Enrio Morricone, que para mi es atemporal íntimo emocionante como las hojas de Otoño y las risas de la Primavera, como el cosquilleo en la barriga de mirarse y sentir la magia de la Amistad.
A la caída de la tarde, MariAngeles me lo estuvo contando, en privado, en las Ermitas, y un día quiere que vayamos de nuevo más «a petit comite».
A raíz de la lectura sobre la vida de Egon Schiele, os transcribo algunos fragmentos escritos desde prisión, estuvo 24 días en prisión, el Juez ordenó que se quemase el dibujo «indecente» de Schiele y archivó la demanda, condenándolo a una indemnización. En la cárcel, Schiele escribió un diario.
22 abril 1912. Eterno desde sus orígenes es Dios. El hombre lo llama Buda, Zoroastro, Osiris, Júpiter o Cristo. Y eterno al igual que Dios es aquello que más se asemeja a sus ojos: el arte. El arte no puede ser moderno, pues es eterno desde sus principios.
29 abril 1912. ¡Si supiese porque me han encerrado aquí! ¡No puede ser que la causa sean mis dibujos! ¿O sí? Todo es posible en Austria.
1 mayo 1912. ¡Otro día, otro día de mayo! Paseo por el patio de la cárcel. Roller (escenógrafo de la Ópera de Viena) es sin duda un gran artista, pero su patio de la cárcel de Fidelio no es más que teatro, mientras que la pintura del patio de la cárcel de Van Gogh desprende la más estremecedora verdad, es gran arte.
 
En la tarde han caido unas gotas gordas de lluvia, tan necesarias para limpiar el ambiente, y he estado limpiando toda la vivienda, observando unas grietas en el techo, que el lunes tendré que llamar a la cuadrilla de albañiles para repasar un poco algunos detalles y humedades. La casa patio fue herencia de una tía mía, cuando nos vinimos a vivir, reorganizamos y reedificamos dentro varias viviendas más, de ahí que estamos 4 familias ahora. El pozo del patio, tiene unos 15 metros de fondo, aún pasa agua de acuífero de un arroyuelo cercano a la Puerta de Almódovar. En unos días tendremos que encalar las paredes para su mantenimiento, y preparar ya las macetas cambiando el mantillo, tareas de jardinería apasionantes, donde todas las familias participamos celebrando una fiesta el día 14 de abril. ¡Estáis todo el mundo invitados a la comida en nuestra casa!.. Ya el lunes, aprovechando que viene la cuadrilla a arreglar el techo, darán un repaso a las demás viviendas de la casa, y así estamos todos más contentos. Ya, es las 8 de la tarde, nos vamos a la Vigilia, es Sábado Santo, voy con Gertrudis al Sagrario de la Catedral de Córdoba… os deseo una buena noche y un feliz Domingo de Resurrección.
 
 
Postdata. Ayer hice unas fotillos de algunas obras, aquí os publico la pintura Rosa y Negro, 90x90cm, Óleo sobre tabla, de nuestra Julia. Os invito a visualizar el siguiente video publicado en Youtube: (Visualiza aqui)
 
Observaciones: He recibido comentarios en privado sobre la obra de Egon Schiele, por lo que voy a hacer un capítulo sobre tres artistas coetáneos: Klimt, Kokoschka y Schiele, a raíz de localizar en el mare magnum un coqueto libro titulado «Un sueño vienés (1898-1918), por Gerbert Koja, Fundación Juan March, 1995.
Ahora voy a publicar algunas fotografías de obras suyas, para ir abriendo «boca».
 
Buenas tardes, carpe diem, tempus fugit…
 
Eustaquio, 03 abril 2021, a las 8 de la tarde.

#quédate en casa

No Comments

Post A Comment