EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE.

Es una Agencia Administrativa adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, creada por la Ley 9/1985, de 28 de diciembre.

El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y de los edificios andalusíes adscritos para su gestión y ubicados en la ciudad de Granada.

Desde su creación hace más de tres décadas hasta el día de hoy, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha velado por la preservación y conservación de este monumento. Además, el Patronato emprende cada día nuevos proyectos y actividades que ayudan a la difusión de este legado entre todos sus visitantes.

La tarea del Patronato de la Alhambra y Generalife es atender las necesidades de protección y conservación del Conjunto Monumental y de sus bienes adscritos.

El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación de la Alhambra, Generalife y Palacio de Carlos V, junto a todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos del Conjunto Monumental, así como de los monumentos andalusíes ubicados en la ciudad y adscritos al Patronato para su gestión, así como la formación y desarrollo de los planes que deberán seguirse en su conservación, restauración, excavaciones e investigaciones a realizar y, en general, cuando a aquellos se refiera, los afecte y pueda ejecutarse dentro de los límites de sus terrenos y aledaños.

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV. Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real. El emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

Normativa:
Consejería de la Presidencia
DECRETO 136/1999, de 1 de junio, por el que se modifica el Decreto 59/1986, de 19 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife, dando nueva redacción a éstos en materia de órganos del Patronato.

Referencia de enlaces:

DECRETO 136/1999, de 1 de junio, haz clic aquí. 

Web Oficial, haz clic aquí.

Notas de Prensa del Patronato, haz clic aquí.

Servicios especiales: Tarjeta del pintor, Bodas, Filmaciones, haz clic aquí.

Toda la información escrita aquí procede de la Web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

No Comments

Post A Comment