GUERRA INMINENTE FRONTERIZA

Hoy viernes día 3 diciembre he tenido un malestar en el lumbago imposibilitándome levantarme de la cama. Todas las mañanas Lucía me acerca la prensa internacional destacando el caso de la frontera Bielorrusia – Polonia. Narciso, mi hermano menor, tiene unas amistades en la sede de la Unión Europea, y ya desde hace días se han adoptado unas medidas restrictivas para evitar que los migrantes sean un arma, como ocurrió hace meses con Marruecos. El presidente de Bielorrusia ha amenazado con bloquear el gasoeducto ruso a su paso por su territorio. Estamos en estos días pendiente de esta zona geográfica estratégica del mundo, y más sabiendo que Rebecca y Charly, estarán una semana en Córdoba, pues le han adelantado su misión en la zona fronteriza. Josep Borrell, presidente del Consejo de Europa, ha informado: «Bielorrusia y sus colaboradores (Altos Cargos y aerolínea del régimen dictatorial) participan en la “trata de personas” para llevar migrantes de Oriente Medio a Bielorrusia en lo que definen como “una guerra híbrida”. Debemos evitar que la gente sea instrumentalizada, violentada y estafada por objetivos políticos. Además indica que la creciente presencia de tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania es “muy preocupante”. Charly este año participó en el entrenamiento de su país, los Estados Unidos de América, junto con la OTAN, en el Mar Negro y los Balcanes denominado “Defender-Europe 21”. Además estos territorios fronterizos con Rusia son prioridad militar y control humanitario “clandestino” de grandes redes mafiosas, muchas veces sustentan gobiernos “democráticos” a la sombra, según informe de Naciones Unidas.

El otro día Narciso me estuvo comentando sobre su colección de arte, el número total de obras compradas en subasta de arte, entre particulares, en especie por ciertos servicios de seguridad realizados en los años de la guerra del golfo pérsico (1994) y en la guerra en Afganistán (2001-2021). El también tiene varios Picasso, Matisse, Renoir, Cezanne; algunos están depositados en una caja fuerte en Zurich, y otros están en Madrid. Otros en cambio fueron comprados a un marchante francés afincado en Alicante, en torno a catorce tablas en diferentes tamaños con unas firmas en anagrama, estando necesitados de un estudio científico artístico. En unos días llega Narciso, y va a traerse las tablas para su estudio en Córdoba. Él sabe que tengo ciertas amistades especializadas en Historia del Arte y Bellas Artes, seguramente averiguaremos de quién se trata. Lo único que recuerda de este marchante francés, cuya tía afincada en París adquirió por herencia una colección de arte muy amplia, y le ofreció estas obras como regalo, le dijo que eran de un artista español que residió entre 1897 y 1910 en la capital parisina, le llamaban con el apodo “el fenicio”, y luego regreso a su pueblo natal, Tánger, por motivos familiares hasta su muerte.

Mapa Frontera Plan Ruso Enero 2022.
Guerra y Arte, temas de lectura

La historia de este artista desconocido,me ha hecho recordar unos libros sobre Fortuny en la biblioteca, donde hacen alusión a un coleccionista enamorado de su obra de la siguiente manera:

“W. H. Stewart, millonario establecido en París, fue uno de los grandes coleccionistas de la pintura de Mariano Fortuny, llegando a reunir una treintena de sus obras. Esta en concreto, una de las primeras creaciones del catalán que el coleccionista adquirió, fue realizada entre los meses de marzo y mayo de 1869. Calle de Tánger formó parte de la sala especial dedicada al artista en la Exposición Universal de París de 1878. Finalmente, en 1898, la pintura fue subastada y adjudicada por 5.000 dólares de la época. El escenario de esta pintura es, como indica el título, una calle de Tánger, ciudad que Fortuny visitó por primera vez en 1862, durante su segundo viaje a Marruecos. Siguiendo un esquema ya habitual en él, situó los protagonistas de la escena recortándose ante el muro de un edificio. La callejuela, mostrada en una osada perspectiva, más los efectos de luz y de sombra, otorgan a esta obra una gran profundidad. El dibujo exhibido por Fortuny es difícilmente superable, al igual que su pincelada rápida y descriptiva, que capta todos los detalles necesarios. El personaje principal que aparece en pie no es otro que el pintor francés Henri Regnault que, altamente impresionado por las acuarelas de Fortuny, no dudó en referirse a él como el maestro de toda su generación.”
Referencia en: http://www.historiadelarte.us/grandes-pintores/mariano-fortuny-calle-de-tanger/

Hasta que vea a Narciso aparecer por la puerta de casa con su maleta especial donde siempre trae obras magníficas, espero ayudarle en todo lo que pueda en ver estas “tablas”, y averiguar su atribución, y dar esa luz necesaria para contextualizar estas obras dentro de la Historia del Arte. En concreto trae unas 8 tablas, 2 lienzos, 10 bocetos, y un cuaderno de artista.

(…)

Durante varios días hemos estado haciendo el inventario de la Colección de Narciso, en el que hay varias obras de Brinkmann (Málaga, 1938). Estuvimos conversando sobre sus pinturas, el cómo han llegado a manos de Narciso, y su filosofía pictórica. Enrique Brinkmann es un pintor español y senador durante la Legislatura Constituyente por el grupo Senado Democrático. De formación artística autodidacta, realizó su primera exposición en 1957 en su ciudad natal, actualmente tiene un año más que Eustaquio, y coincidieron en Madrid durante sus años de formación en Filosofía. Narciso nos comentó su interés por su obra, y cómo logro adquirir estas obras, una de ellas fue expuesta en 1994 en la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. La colección está formada por obras de Vázquez Díaz, Pedro Bueno, Ángel López Obrero, Juan Cantabrana, Antonio López, Carmen Laffón, Zobal, Rotkho, José Caballero, Zabaleta, Pablo Ruíz Picasso, Sorolla, Julio Romero de Torres, Eugenio Hermoso, José Álvarez de Sotomayor, Enrique Marín Higuero, Julio Antonio, Mateo Hernández, Federico García Lorca, … Mientras la colección artística de Eustaquio tiene obras más actuales debido a su capacidad de mecenazgo con los artistas actuales emergentes que ha ido conociendo a lo largo de sus últimos treinta años en sus numerosos viajes por todo el mundo. Nuestra amiga MariAngeles ha visitado la colección de Narciso, y ha organizado una visita al Taller Estudio de la pintora cordobesa Julia, antes que los marines emprendan su viaje a Europa del Este. La visita aconteció en el día de ayer a la hora de la merienda contemplando las últimas obras pintadas durante el confinamiento por la Pandemia.

Juan, Gema, Lucía y Víctor han acompañado a las amistades de Narciso a visitar las numerosas exposiciones de arte en este mes de diciembre y enero de nuestra ciudad, podemos citar la Exposición de Rita en la Fundación Antonio Gala, las exposiciones permanentes del C3A, la exposición “Navidad con Arte” en la galería de nuestra estimada amiga Ascensión Gómez, la recién inauguración de la exposición pictórica en la Fundación Caja Rural de Andalucía. Hemos concertado con Ascensión una visita a la Colectiva de Artistas en su galería para conocer las interpretaciones sobre el mundo de Van Gogh para el día 18 de enero como colofón a su estancia entre nosotros celebrando una cena en el patio de unas amistades en pleno barrio de Santiago, situado en la calle Aceite con sus propietarios José Antonio y Mari Carmen, pues nuestra hospitalidad cordobesa es única e irrepetible en el mundo.

Hoy día 19 de enero 2022 los marines tuvieron una llamada en la madrugá, ahora mismo están yendo para la base de Torrejón de Ardoz uniéndose a otro equipo portugués y español para dar apoyo logístico en la frontera de Ucrania, desde que se ha unido Alemania e Inglaterra como países indepedientes con todos sus recursos logísticos-militares. Durante la Guerra Fría, la instalación fue sede de la Decimosexta Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa, así como de la 401 Tactical Fighter Wing, en 2004 oficialmente ya no pertence a la US Army, pero en momentos puntuales como éste se usan todos los recursos. En Córdoba se hizo noticia en plena Navidad del envio de un grupo especializado vinculado a la OTAN desde la Brigada Guzmán el Bueno X, situado en Cerro Muriano, y se ha hecho efectivo el día 10 de enero según consta en la web oficial del Ejército español de Tierra, dice así: «La primera rotación del contingente formado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha partido a Letonia, el 7 de enero, para cumplir con los cometidos de la misión “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP, en sus siglas en inglés) X. Unos 180 militares -de los 350 que aporta España a la operación- se han desplazado desde el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, hasta tierras bálticas. Una vez allí, se integrarán en el Battle Group (Grupo Táctico), bajo el mando de la OTAN. El jefe de la Brigada, el general Ignacio Olazábal, acompañó al personal en el aeropuerto de Sevilla para despedir a esta rotación, la primera de muchas para un 2022 que solo acaba de comenzar. El contingente, al mando del teniente coronel Fuentesal, jefe del Batallón “Málaga” I/10, permanecerá seis meses en tierras letonas para contribuir a la estabilidad de la seguridad euroatlántica. También a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo así al compromiso de ayudar a los países aliados. Actualmente, esta es la única misión en la que el Ejército de Tierra despliega Carros de Combate Leopardo y Vehículos de Combate de Infantería Pizarro. También aporta otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike. Se trata de la tercera vez que la Brigada X aporta el grueso del contingente español en Letonia. Además, asume el compromiso de realizar dos rotaciones a esta misión durante 2022, a las que se añade otra en el Líbano en el segundo semestre del año.» (https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2022/01/8796-brigada-en-letonia.html).

Estonia y Letonia, países bálticos, están ya apoyando al país vecino fronterizo de Ucrania ante la presión bélica de Moscú y la actuación militar defensiva de los países de la OTAN «La Organización del Tratado del Atlántico Norte», también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949, tras el final de la II Guerra Mundial, iniciándose el período Guerra Fría. Hoy día 19 enero 2022, desde el Gobierno de España su ministra de Defensa Margarita Robles ha comunicado según estoy leyendo en el salón de casa frente a la cálida chimenea: «El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ ha adelantado unos días su salida del puerto de Las Palmas de Gran Canaria para pasar a formar parte de una de las misiones permanentes de la OTAN». Mis amigos marines junto con Rebecca se despidieron de Gertrudis y de mí hace unas horas, sabiendo ya a lo que van, y esperan volver todos para el mes de mayo, aunque Narciso está nervioso por dos razones: la primera es porque ha estado en «operaciones especiales» sabe bien los riesgos diarios de esta profesión y la segunda porque no ha dormido en toda la noche. Sabiendo todo esto, he llamado a un bar para ir a desayunar, reservando una buena mesa en una sala, a continuación hemos ido a pasear con el mapa encontrado en el bastidor del cuadro para localizar los lugares en nuestro centro histórico. Narciso le encomendé irse unas horas al Archivo Municipal de Córdoba para leer unas noticias acontecidas en el año 1920 al 1924, nada menos que hace un siglo. Y yo mientras me acerqué a casa de un amigo, gran conocedor de la historia local en esta década de 1920 a 1930… sobre lo averiguado daremos explicación en próximo capítulo.

Gracias por vuestra lectura y nos vemos pronto en el Zoco de Córdoba, punto de partida de este mapa tan interesante.

Os enviamos Gertrudis, Narciso y un servidor un afectuoso abrazo.