IN MEMORIAM.

Hoy es un domingo agridulce por varias razones, ausencias y presencias de este mundo tan efímero e inmortal. En nuestros corazones viven ausencias que en este día son el motor para sentir con más fuerza el ARTE por las venas…

Hace unos años, a raíz de un estudio sobre Alonso Cano para una empresa americana, tuve un encuentro con dos personas entrañables, Paco y Juan Manuel, iba sin cita previa, y me acogieron en su casa en el Albaicin para disertar sobre la obra de Alonso Cano. En su patio «morisco» lleno de flores con una majestuosa Cruz de Mayo, tan roja como la propia Alhambra, me vino a la memoria en breves instantes la fragancia del clavel que siempre mi abuelo llevaba en su solapa de la chaqueta… Estando asentados entorno a una mesa, conversamos sobre el Arte en Granada los tres. Hoy, te recuerdo Paco, in memoriam, no podré estar en la misa por tu alma, pero si está Candela, en representación mía. Espero Juan Manuel pronto encontrarnos de nuevo en Granada y seguir conversando sobre vuestra Colección de Arte Granadino.  Recuerdo vuestro esfuerzo mayúsculo por difundir el patrimonio en vuestra Granada del alma, y deseo que la Colección perviva en suelo morisco. Candela es una joven cordobesa, sobrina de Gertrudis, mi vecina con la que llevo más de 30 años conviviendo en la misma casa con patio en plena judería cordobesa. Es una mujer inteligente, valiente, luchadora… y preciosa de corazón… siempre le acompaña su cámara de fotos, ayer estuvimos conversando un buen rato y me dijo que se pasaría a ver la Casa Ajsaris, y presentar su respeto por Paco. Gertrudis es su tía preferida, y aquí está hoy conmigo que nos vamos en media hora a la Plaza de las Tendillas a reunirnos con un joven escritor. Ella ha dirigido durante muchos años una editorial «Carpe Diem», y aunque jubilada, sigue animando a escritores a eso a : escribir, escribir, escribir. El joven de hoy se llama Alejandro, y yo voy de acompañante… qué bien me lo paso con Gertrudis…jejeje.

Nos vamos ya esta tarde, me llamará Candela, estoy espectante de su visita cultural a vuestra casa, y conversar sobre la Colección y sobre todo la obra de Enrique Marín Sevilla, que mi ayudante en la Biblioteca Juan, está investigando para un futuro libro.

Buen ratito hemos pasado con Alejandro, joven maduro escritor y abogado, entorno al Hammam en la plaza la Alhóndiga nos ha leido el inicio de su nueva novela… lo que me ha provocado, regresando a casa por la callejuela de los Altos de Santa Ana, a escribir estas breves notas musicales del alma:

«En la espera, el viento de tu corazón llena mis días sin tí.Tus manos son como pozos sin fondo; tus besos imaginados en estos versos, miel de pasión azul; pasear contigo es la añoranza de lo que renace otra vez. Amor, Amor, Amor.» Eustaquio, 28 marzo 2021 «Domingo de Ramos».

Antes de llegar a casa, y ponerme a escribir y tomar café a las 17h con mi ayudante, estuvimos recorriendo las callejuelas de la judería, y en la del Pañuelo a Gertrudis la llamó su sobrina Candela. Me estuve fijando cómo se empezó a emocionar, escuchando como daba «sabios consejos» a su sobrina… Al rato, Gertrudis me empezó a contar un poco la emoción de estar en aquel patio morisco, pues Candela es un tesoro de niña. Ya en la noche, me enteraré mejor de lo que está pasando en Granada. Gertrudis siempre me cuenta «todo», soy su hermano espiritual, cariñosamente me llama «bichito». Solamente a ella la dejo ese trato, jejeje… Bueno esta tarde se presenta intensa, pues Juan viene con su libreto sobre su investigación, y seguro me hará muchas preguntas sobre la técnica de la Acuarela.

En esta noche apacible en la judería cordobesa, ya se tuvo que ir Juan a casa de sus padres por motivos de salud crónica, está muy pendiente de su familia. En la tarde estuvimos conversando sobre pintores del siglo XIX y principios del siglo XX, y me entregó una carpeta de apuntes de su próximo libro, con una serie de dibujos realizados por un gran acuarelista, Enrique Marín Sevilla, estos testimonios los encontró en el Archivo del Museo Casa de los Tiros en Granada, hace unos cuatro años. Y yo le orienté que tenía que volver a Granada a visitar varias colecciones privadas de arte, entre ellas, Casa Ajsaris, visita este lugar en el Albaycin en Granada.

A mi recuerdo viene la quietud de la mirada de Paco, el conocimiento pausado sobre el arte granadino, y el amor sentido en cada obra en su casa, nunca te olvidaré.  Tu estimado admirador desde Córdoba.

Estoy ahora mismo preparando la cena para Gertrudis, Prudencio y para mi. El gatito también se asoma por la ventanita del salón relamiéndose, y siempre le obsequio con su ración de recortes de embutido, que tan amablemente Bienvenido el carnicero, celosamente, me va guardando durante toda la semana. No veas el Prudencio cómo se pone en la noche de cada Domingo. Esta noche tenemos una charla pendiente Gertrudis y yo, pues en verano tengo el deseo de celebrar un evento cultural en la playa con mis seres queridos, familia, y amistades. Ahí ella me tiene que orientar para la organización, y ya de paso, le preguntaré sobre su sobri Candela..  (Continuará).

Siempre os recuerdo … y más ahora . Viva el Arte.

 

Eustaquio Diario, 28 de marzo 2021, a las 9 de la noche…

#quédate en casa

No Comments

Post A Comment