Blanco y Verde, 1966, Carmen Herrera.

En esta tarde de sábado en casa he estado revisando unas carpetas de dibujos compradas en el rastro de Madrid a un comerciante parisino en la década de los ochenta del siglo XX. Entre ellas ha ido apareciendo ciertos apuntes firmados por Carmen Herrera. Mientras iba ordenando los dibujos, fui recordando mi viaje a París y Berlín, cuando estaba estudiando la carrera de Filosofía. Mis visitas a los museos estatales de ambos países y colecciones privadas de arte, así como los talleres – estudios de numerosos artistas residentes en dichas ciudades capitales de Europa. A la vuelta a Madrid, empecé a estudiar Historia del Arte en la Universidad, consiguiendo lograr terminar las dos carreras casi a la vez. Luego empecé a trabajar en diferentes lugares del mundo como investigador, hasta que por fin residí en esta ciudad, Córdoba, por motivos familiares de mi ascendencia judeoconversa. Este asunto, en anteriores capítulos, he tratado ya, pero menciono hoy, por que he encontrado a un descendiente de la Familia Cassas y Murillo en la ciudad de Cali, recibí hace unas semanas una atenta carta manuscrita, de las de antes, explicándose sobre sus raíces, sus antepasados comunes a los míos, y ya estamos en conversación para una visita para el año que viene, 2023, que a raíz de la celebración del 50 Aniversario del fallecimiento de Pablo Ruíz Picasso (1973-2023) Carlos, es como se llama, va a visitarnos durante un mes. A Gertrudis ya le he comentado esta visita, pues está preparando unas publicaciones sobre la cultura judeoconversa en Andalucía. Esta noche cuando regresen de la Feria todas, pues se han ido todas las mujeres de casa, quedándome yo solo con nuestros «amiguitos» y «mis obras de colección», les voy a enseñar estos bocetos apuntes de Carmen, la cubana.

Ya es hora de la cena «solitaria» a gusto en el patio principal de casa, de momento me despido de todos ustedes, hasta nuevo encuentro en el diario, éste digital del Arte.

Don Eustaquio García, 28 mayo 2022. In memoriam a Carmen, este 31 mayo hubiera cumplido 107 años de edad.

Entrevista documental sobre la vida artística de Carmen Herrera (31 mayo 1915 - 12 febrero 2022). artista visual, pintora y escultora cubana, afincada en Nueva York desde mediados de los años cincuenta del siglo XX. Sus obras fueron reconocidas internacionalmente ya en el siglo XXI. Vendió su primera obra cuando tenía ya 89 años. Herrera está considerada por la crítica una pionera de la Abstracción geométrica y del Modernismo Latinoamericano. El ascenso de Herrera ha llevado a que algunas de sus obras se hayan vendido por cifras millonarias, su cuadro "Blanco y Verde" alcanzó los 3,9 millones de dólares en una subasta que Sotheby's en Nueva York.