Dora Escultora.

Dora Escultora, nacida en Almería, en 1921, formación en Madrid en Real Escuela de San Fernando de Bellas Artes (1940)…..

Dora fue escultora y pintora, al igual que su maestro Marín, aunque también cultivó la faceta de escritora y poeta. Se inicia en la escultura con trozos de jabón y su navajilla de Albacete regalada por su padre. Dora nació en Almería, pero ella se consideraba cordobesa y ciudadana del mundo. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando entre 1940 y 1945, donde conoció al reconocido escultor de Arriate: Enrique Marín Higuero.

Dora en Madrid. Al finalizar los estudios académicos en San Fernando, siguió yendo a casa de su maestro Marín y su señora Pilar. Desde 1945 a 1953 trabajó como artesana de Porcelanas Mallol en Madrid. Su estudio estaba en la calle Mayor, expusó en numerosas galerías de la capital, asidua de las tertulias literarias del Gijón o Castilla, junto a Cela, Chicharro, Umbral, y su amigo Antonio Mingote.

 

Dora, hija de la Escultura, in memoriam

Los artistas somos una raza aparte. Pensando en la que vamos a crear pasamos por la vida sin darnos cuenta de la que se destruye a nuestro alrededor, ni del paso del tiempo. Lo que yo hago no es nada nuevo. Son las expresiones humanas que veo a diario. Creo que la escultura es un arte para ver y no para andar explicando lo que es cada cosa. Resulta incómodo. Una vaca puede hacer una escultura abstracta, a fuerza de lamer un bloque de sal. Hubo una que lo hizo, pero no creo que una vaca pueda hacer el retrato de un niño.

 

 

No Comments

Post A Comment