LA VENUS DEL ESPEJO.

La Venus del espejo (1647 - 1651) es una obra realizada por el pintor más destacado del barroco español, Diego Velázquez (1599-1660), donde la diosa Venus aparece tumbada sobre una cama mientras mira hacia un espejo que sostiene su hijo Cupido, siendo un raro ejemplo del género de desnudo mitológico en la pintura española. Actualmente la obra se expone en la National Gallery de Londres, donde es denominada como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus.

Velázquez, La Venus del Espejo, óleo sobre lienzo, 122’5 x 177 cm, Barroco Español, 1647 – 1651, en The National Gallery (Londres).

Narrativa.-

Hoy, fue un día maravilloso y diferente con encuentros inesperados… Estando en la farmacia del barrio, esperando mi turno, Elvira me saluda sonriendo con alevosía y me guiña con picardía, y yo me puse muy nervioso pues imaginaba ya lo que pasaría cuando mi turno llegue al letrero de los números. De repente, llega una señora acompañada con un mocito, que portaba una gran caja pesada, y los hace pasar al almacen en el momento justo que el altavoz dicta mi turno. Elvira atienda a la señora, y Antonio viene desde el fondo de la farmacia hasta el mostrador para preguntarle por los medicamentos recetados hace una semana por el especialista de traumotología. Antonio, amablemente mira en la computadora, y con voz suave, me dice: «Sr. Toribio aún no ha llegado la remesa de sus medicamentos, vuelva usted mañana». Yo, respondí: «Eso me dijo usted mismo ayer otra vez». Suspiro, y sigo mirando desde el mostrador hacia el almacen, Elvira me lanza otro guiño, y se acerca metiendo un papel en mi bolsillo. Cuando salgo de la farmacia, leo el papel: «Tori, cariño, en tres minutos ve a la puerta trasera donde siempre te quiero ver, besos, tuya Elvira».  Ahí fui hacia la puerta trasera, Elvira apareció y nos abrazamos apasionadamente mientras susurraba: «Tori si ha llegado ya el paquete que tantos años hemos esperado». Con sigilo entramos y abrimos con sumo cuidado la caja donde aparece forrado en papel de seda el primer original: La mujer de figura curvada es la Venus del espejo pintada por Don Diego Velázquez… La obra titulada «Venus del Espejo con su hijo Cùpido», actualmente se encuentra en el The National Gallery en Londres. Pero ésta en concreto es una secreta de Velázquez, fue retratada sin el cúpido mitológico,  representa a la amante de Velázquez, este cuadro lo contemplé hace años en uno de mis viajes por Italia en casa de la nieta de la Condesa de Castiglione, y Elvira siempre supo de mi anhelo de conseguirla a buen precio, y ya está en nuestra ciudad.  De todos es sabido las diferentes hipótesis sobre la modelo femenina represantada en esta obra cumbre del barroco español, y de la posibilidad de existir dos desnudos femeninos más. Uno de ellos, es éste donde aparece el retrato difuminado de esta dama nacida en Roma, teniendo una relación amorosa de la cual nació un hijo, de muerte prematura con tan sólo ocho años. Elvira es licenciada en Farmacología y experta como hobby en arte barroco, y su padre ya jubilado conserva una de las colecciones privadas más interesantes de arte europeo. Elvira y yo nos conocimos en un Congreso de Coleccionismo en el Museo de El Prado.

En este Congreso celebrado en los años 80 en Madrid vivimos unos días muy intensos llegando a conocer varias salas de ambiente como Sala Sol, Gato Negro y Rockola. Una noche conocimos a una mujer eclipsante María, mexicana, que nos animo a conocer su país y su cultura musical, y nos invitó a su actuación con su grupo. La canción que nos eclipsó a los dos fue «Perlas Ensangrentadas, flores pisoteadas»… al terminar el concierto fuimos a su camerino a agradecerle la invitación y ahí fue dónde María nos relató el porqué de la canción: «Tenemos un amigo que fue asesinado por una secta al querer ayudar a una amiga, él también encontró la muerte, su nombre es Tony que nos contó lo sucedido en su casa, de esta manera: «Si ocurrió una tarde llegando a casa, al entrar por la puerta recibí un gran golpe en la cabeza, cayendo al suelo semiconsciente. Recuperé en unos minutos la visión, y ahí estaba de rodillas con una bolsa atada en la cabeza en el mismo patio, al lado mía notaba algo duro y olía muy mal, con las manos comprobé que era un cuerpo desnudo con unas oquedades llenas de algo biscoso, unos pasos se acercan a mi altura de la cabeza, me quitan la bolsa y veo a mi amiga ensangrentada, me obligan a mirar todo lo que le han hecho y una de ellas se acerca con voz suave al oído y me dice: «Ya sabes cómo somos, si dices algo te pasará igual». Sabemos que Tony al llegar al bar de toda la vida, alguien le traicionó ya que relató el asesinato a un inspector de policía, nuestro amigo Tony fue asesinado con tres balas en el cuerpo en su patio sobre flores pisoteadas, todo fue real.

Perlas ensangrentadas

La interrogué en el camerino
Sobre la muerte de René
Me contestó con evasivas
No sé, no sé, no sé, no sé

Vámonos, me dijo
Tengo que hablarte de unas
Perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas
Perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas

René fue solo un instrumento
Una fachada nada más
A mí me llegará el momento

Me dijo con tranquilidad
Vámonos, me dijo
Tengo que hablarte de unas
Perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas
Perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas

La acompañé hasta su casa
Nos despedimos sin hablar
Aquella fue la última noche
Tres tiros la hicieron callar

Recordé su frase, aquella historia
Sobre perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas
Perlas ensangrentadas
Flores pisoteadas

Fuente: Musixmatch

Autores de la canción: I. Canut / C.g. Berlanga
Letra de Perlas ensangrentadas © Ediciones Musicales Hispavox Sa

Al salir del camerino ambos respiramos profundamente, ya era madrugada en Madrid y decidimos ir caminando hasta casa, de lejos en un momento de la noche vimos un grupo de personas rodeando un cuerpo en el acerado, era María, la René decía una mujer al lado suyo llorando a gritos y diciendo: «Porqué ella, mi René !!». Nos acercamos más viendo la escena monstruosa …

No Comments

Post A Comment