LOS REYES DE ESPAÑA EN LA ALHAMBRA.

Las odaliscas vuelven a la Alhambra de Granada bajo la mirada de Ingres, Picasso o Matisse.

Sus Majestades los Reyes inauguraron la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, que estudia, por primera vez, cómo el tema artístico de la odalisca, creado fundamentalmente por la pintura francesa, encarna las grandes innovaciones estéticas de los siglos XIX y XX a la vez que representa buena parte de los fantasmas de la sociedad que está caminando hacia la modernidad.

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la muestra que presenta el Patronato de La Alhambra y el Generalife “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, en la que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador García; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y presidenta del Patronato de la Alhambra y Generalife, Patricia del Pozo, entre otras personalidades.

La exposición está compuesta por XX piezas de artistas como Ingres, Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen.

Durante su visita a la exposición Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las secciones “Ingres / Delacroix. La creación de los modelos”, “La ensoñación orientalista frente a la alteridad y la diferencia” y “Reformulaciones estéticas: Odaliscas y vanguardia”.

Finalizada la inauguración, los Reyes se dirigieron a los Palacios Nazaríes, donde pudieron observar las obras de restauración realizadas y la relación de este espacio con la exposición visitada.

Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Fuente: Casa Real (Gabinete de Prensa).

D. Eustaquio, 11 junio 2021, 9 de la mañana, llevo años inscrito en la web de la Casa Real, y hoy estoy orgulloso de esta noticia en mi añorada Granada. Ya tenemos otro motivo más para viajar a Granada en verano, y visitar también la Colección Privada de Arte Granadino en Casa Ajsaris.

En la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V se podrá visitar desde el viernes 10 de junio hasta el 10 de septiembre la muestra Odaliscas. De Ingres a Picasso. Compuesta de 48 piezas, la exposición comisariada por María López Fernández explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada y mitificada de la mujer oriental desde el punto de vista de los artistas europeos. 

La exposición se puede visitar todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y es gratuita.

La visita se acompaña de un catálogo científico que incluye ensayos de diferentes especialistas. Los sábados se pueden realizar visitas guiadas a las 10 y 11 horas, siempre previa reserva. Con el apoyo de CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’, también se han programado visitas especiales que permitirán el acceso a diversos colectivos en riesgos de exclusión social de la provincia de Granada.

No Comments

Post A Comment