NAUFRAGIO.

Victoria García Gómez (Sevilla 2001)
Ha publicado su poemario Naufragio (Cántico, 2020)
Ha ganado diversos premios a nivel provincial, como el de Coca Cola jóvenes talentos de relato corto en el 2015. Y el accésit y finalista del III Certamen de Poesía y Microrrelato de la casa de la juventud de Córdoba en el 2017. En ese mismo año, junto con otros finalistas y ganadores de dicho certamen, crea «Poetas Kamikazes», un grupo de poesía joven que buscaba el apoyo mutuo y entre las diferentes artes y la poesía.
Ha participado con ellos en diversos espacios y festivales como Cosmopoética 2019 y Eutopía 2020 (actuando en el teatro Góngora).
También ha participado en la antología de poetas cordobesas «Ni diosa, ni dulce ni serpiente» (2020, editado por la Diputación de Córdoba y al cuidado de Jacob Lorenzo).
Forma parte de Poetas por el Clima.
Actualmente cursa el doble grado de Historia e Historia del Arte en la Universidad de Córdoba.

Para adquirir el libro, (Click Aqui, Editorial Cántico).

Estamos ante una de esas obras que ocurren raramente en las que la poesía y la vida pergeñan una intrigante apuesta: la de una autora que sin llegar a los veinte años publica un libro cuya madurez literaria aplastaría a cualquier lector. Un poemario con un interesante tono personal donde el yo poético plantea un diálogo de cuestionamiento que pone de relieve la conflictiva construcción de una identidad, y la dudosa legitimidad de esa aspiración. Algo que queda claramente reflejado en poemas como “Mi otro yo”, “Lo que quiero ser y lo que soy distan mucho de parecerse”, “La mirada de una mujer en los baños de un bar me ha conmovido” o “Identidad o muerte”. Con esta obra, Victoria García irrumpe en el escenario de la nueva poesía española con una potente y seductora personalidad lírica que tiene aún mucho que contar.

Pocos conceptos reúnen en su campo semántico tantos matices ligados al drama clásico de la caída y la reconstrucción personal como el de “naufragio”. Con una poética poderosa y desembarazada de prejuicios estéticos, Victoria García hace uso de esa palabra para irrumpir en el panorama literario nacional con un libro que se nutre de la mejor tradición moderna y contemporánea.»Naufragio» es un poemario que retrata un estado de encuentro consigo misma, generando una “conciencia de ser” que se resquebraja y se abraza ante la propia voluntad de comprender quién es una, cómo siente, cómo ama y cómo se ofrece a la vida. Con un lirismo intenso que hace del oficio un luminoso don, atenta a la belleza en la expresión como categoría inherente al ars poetica, y con una profundidad introspectiva que despoja a las emociones de cualquier convención, Victoria García se posiciona con este poemario como una de las propuestas más sólidas e interesantes de la poesía española emergente.

 

Os presentamos en este enlac(Click Aqui) un recital de la poeta Victoria García.

Poema en Naufragio.

No Comments

Post A Comment