PALMA DEL RÍO LOVE.

En este sábado de tonos azulados, muy temprano, Lucía y Gema …. llamaron a la puerta avisando que  Eustaquio ya venía en camino en una ambulancia del SAS… yo estaba aún en camisón, sin duchar, ¡¡ un desastrillo !!, con rapidez me alisté y salí al encuentro a la Puerta de Almódovar para recoger en silla de ruedas a mi hermano de batallas a lo largo de esta vida desde la década de los 70 (1970-1980). Cuando nos vimos, tras semanas dialogando por teléfono y alguna visita puntual, me puse a llorar emocionada ya que Eus es muy especial desde nos conocemos. Toda una sorpresa el alta médica pues era para el próximo lunes, yendo hacia la casa en plena judería en una callejuela estrechita, me llama al teléfono mi amiga Paquita que se iba a retrasar unas horas para ir de paseo al mercado,  por lo que me vino bastante bien esta tregua de horas para organizar la casa de Eus, pues ahora tendría que estar con cierto reposo en las próximas 48 horas. Al entrar por el zagúan Eus se levanta de la silla de ruedas con cierta destreza, apoyándose en mi brazo y nos dirigimos hacía el patio donde se acerca al jazmín primigenio que desprende un olor tan intenso como el azahar en Sevilla, y empieza a tararear los versos que su madre siempre recitaba: ¡¡ «Espera mi visita cuando apunta la oscuridad/ Pues opino que la noche es más encubridora de los secretos», (Wallada a Ibn Zaydun siglo XI en Qurtuba). Tanto él como yo nos miramos y nos abrazamos durante un buen ratito, asentándonos en un tresillo bajo el jazmín, herencia de su familia. Eus está muy nostálgico, y empezó a contar que está deseoso de iniciar ya los viajes por la provincia de Córdoba, siendo nuestro primer destino: Palma del Río. Aquí dos amigos oriundos de la Vega, nos están preparando varias rutas. En ese momento, del bolsillo de la chaqueta veo que reluce su cuaderno de notas, y en su celular me empieza a mostrar las maravillas del río Guadalquivir a su paso por este territorio.

Aquí os presentamos la ruta realizada hoy por sus amigos Manuel y Oscar (Facebook Oscar).  «Es la tierra más fértil de España. Puente a la Estación. El primer tramo, el de la foto, es de sillares de piedra, el resto del puente es el llamado Puente de Hierro, fabricado en los talleres Eiffel de París. Entramos en la finca de La Isla, antes era una isla. Subimos por la ribera por  orilla izquierda del Guadalquivir. También pasamos por la finca Remolinos y cerca de Los Cañuelos y el Mohíno. Al final se ve la foto de la piara de cabras, la foto de un naranjal y al fondo Palma y la última del monumento alegórico a Palma del escultor Paco Valenzuela. Hemos visto varios colmenares. Lo que parece agua es plástico de una plantación de sandías. Hay naranjos, olivos, albaricoques, nogales y almendros. También estaban regando una plantación de girasol».

(Continuará).

Dª. Gertrudis. 24 abril 2021, 8 de la tarde, alrededor de la mesa en el salón de Eus.

4 Comments
  • César Morales
    Posted at 23:30h, 24 abril Responder

    Muy jugoso relato. Como las excelentes naranjas de Palma del Río

    • juanjo
      Posted at 18:42h, 25 abril Responder

      Siempre los frutos de la tierra presentes en el diario, un abrazo

  • Marivi
    Posted at 14:22h, 26 abril Responder

    Cuántos recuerdos tengo de Palma del Río. Yo estudiaba en la universidad y hacía encuestas por los pueblos. Acogedoras gentes y hermosa tierra

    • juanjo
      Posted at 21:30h, 26 abril Responder

      Gracias por tu comentario, un abrazo

Post A Comment