2ª TEMPORADA: DIARIO.

Patio situado en calle Aceite, en Córdoba.

Feliz año nuevo 2022, con retraso, ya estamos aquí de nuevo en este día soleado y frío del décimo tercer día del mes de enero. ¿Qué os puedo contar de la fiesta de Navidad y los encuentros con mis seres queridos? … Bastante pero voy a resumir esta vez. Hemos tenido la grata visita de nuestros amigos americanos, los cuales tras su misión en Europa del Este, volverán para mayo a Córdoba antes de volver a sus hogares en Chicago, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Washington y Nebraska, incluso Narciso y Rebecca regresarán un tiempo a la ciudad de Chicago a resolver asuntos familiares y laborales.

Narciso exclamó: ¡¡ Por fin, Antoine siempre me contó esta historia vivida en uno de sus viajes a Córdoba a principios de siglo XX, yo pensé que era una leyenda pero ahora recuerdo que él fue quién me aconsejo comprará este lote de obras en un mercadillo en Madrid hace unos años. Parece que la historia es verdadera, pero habrá que ir a estos lugares marcados en el mapa para corroborarlo !!

Eustaquio comentó: Querido hermano yo te acompaño en estas pesquisas para localizar más datos y averiguar qué sorpresas nos depara este mapa callejero de mi Córdoba misteriosa.

Roland levantó la voz: ¡¡ Cuando vengamos de la misión militar de la OTAN, contad con vuestros marines para lograr vuestro propósito !!.

Rebecca exclamó: Roland y todo el equipo vamos a estar desconectados durante varias semanas del mundo, pues la misión siempre nos mantiene en alerta pero ya os digo que esta investigación nos mantendrá la ilusión de volver en primavera a Córdoba para colaborar en lo que os haga falta. Por lo que iniciarla en vuestras capacidades, mi amado Narciso, dejános regresar para cumplir esta “misión artística” con nuestras aptitudes, jejeje. Pues ya sabes ésta investigación puede generar alarma e interés de grupos no deseados en la ciudad, este mapa lo he visto con más detalle, y no en todos los sitios te dejarán entrar y curiosear. Aprovecharemos en primavera que la ciudad se llena de visitantes de todas los lugares del mundo para desarrollar la estrategia mejor para lograr los objetivos esperados. Narciso en tu vida pasada en Chicago fue muy peligrosa, y esos fantasmas pueden volver otra vez o no recuerdas los sucedido en el puente hace unos meses. Del día veinte y tres de este mes hasta finales de abril estaremos en varios lugares de la frontera con Rusia, mientras estudia el mapa pero sin intervenir para eso está este equipo de marines y yo.

 

Rafael Moya, novelista melojo en la entrega premios en Hornachuelos. 13 de Enero, 2022, Hornasol.

Juan, Gema, Lucía y Víctor han acompañado a las amistades de Narciso a visitar las numerosas exposiciones de arte en este mes de diciembre y enero de nuestra ciudad, podemos citar la Exposición de Rita Rutkowski en la Fundación Antonio Gala, las exposiciones permanentes del C3A, la exposición “Navidad con Arte” en la galería de nuestra estimada amiga Ascensión Gómez, la recién inauguración del pintor Pacorrosa en la Fundación Caja Rural de Andalucía. Hemos concertado con Ascensión una visita a la Colectiva de Artistas en su galería para conocer las interpretaciones sobre el mundo de Van Gogh para el día 18 de enero como colofón a su estancia entre nosotros celebrando una cena en el patio de unas amistades en pleno barrio de Santiago, situado en la calle Aceite con sus propietarios José Antonio y Mari Carmen, pues nuestra hospitalidad cordobesa es única e irrepetible en el mundo.

Gertrudis junto con Lucía han estado en la presentación del Acto de entrega de los premios del X Certamen Seminario en Hornachuelos con los premiados de Palma del Río, Posadas, Peñaflor y Hornachuelos en el Centro de Interpretación Cultural (CEICUH) cuyo responsable es Oscar Morales, siendo compañero del sector con su editorial Séneca. Aunque Gertrudis ya está jubilada por la ley española, ella sigue trabajando en su editorial y formando a Lucía para su futuro profesional complementario a sus trabajos “eventuales” como periodista en nuestra tierra andaluza. Este acto se ha celebrado en el día de ayer en Hornachuelos organizado por Asociación Ecologista de Hornachuelos Córdoba, Hornasol, donde se citaron el novelista Rafael Moya, Antonio Luis Ginés escritor cordobés, y Manuel Raya, presidente de Hornasol.

Exposición Interpretando Van Gogh en Galería Arte AscenArt del 15 enero hasta el 1 febrero 2022.
Garlo junto a su obra Rigel en Interpretación Van Gogh en AscenArt Gallery Cordoba Spain.

Hoy domingo 16 de enero nos encontramos preparando un almuerzo Gertrudis y yo con nuestros inseparables Prudencio, Aretha, Maia y Blanqui, y tras la merecida siesta en el salón principal de la casa donde celebramos las tertulias y jugamos al billar, si aún tengo destreza en este apasionante juego de estrategia para no “meter” la bola negra número ocho, daremos un paseo soleado por el barrio más entrañable e histórico de nuestra ciudad. Feliz tarde de domingo si es posible en familia y amistades!!!.

Don Eustaquio, Doña Gertrudis y Lucía……. desde nuestro apacible y motivador patio cordobés.

Mientras leíamos este diario siempre recuerdo las palabras de Enrique “Granados” al son de escuchar sus “Goyescas (tanto la suite pianística como la ópera), atestiguan el amor profundo que Enrique Granados profesaba hacia la España retratada por Goya”, en toda la casa :

“Granados diría a su amigo Malats estas hermosas palabras: “Me enamoré de la psicología de Goya, de su paleta, de él y de la duquesa de Alba, de sus modelos, de sus pendencias, amores y requiebros. Aquel blanco de las mejillas, contrastando con blondas y terciopelo negro con alamares; aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y jazmín posadas sobre azabaches, me han trastornado”