Verde limón son tus besos…

Han pasado varios días, estamos viviendo intensamente estas fiestas tan deseadas, tanto que ni me acuerdo de escribir en el diario. Hoy, si, el viernes llegó una carta escrita por Rebecca donde nos narra “entrelineas” que su misión en territorio ruso – ucraniano está finalizando, y posiblemente los destinen al Sahel, con la finalidad de controlar el mercado armamentístico de África central. Debido al beneficio con el contrabando de cocaína llegada de Centroamérica, está generando un potencial económico en ciertas élites que están rearmando a sus mercenarios – ejércitos en diferentes países de África con la situación crítica para los gobiernos postcoloniales en Ghana, Costa de Marfil, Malí.

De todos es sabido que la guerra en África es un plato diario, aunque ahora no salga en prensa escrita ni televisiva, es una zona “caliente” e interesada para el desarrollo económico de las grandes potencias occidentales, asiáticas y grandes empresas privadas. Rebecca y el equipo somos expertos en seguridad privada, por lo tanto estamos abiertos a todo proyecto estratégico. Roland y Michael han estado en las fuerzas armadas estadounidenses en países como Mali y Mauritania, por lo que se hace más “fácil” esta nueva misión. En la carta mi querida Rebecca me comenta la fecha de llegada a Córdoba el día 21 de mayo para que preparemos todo el equipo operativo este encargo africano. En el sobre vienen fotografías de la cámara que le regale a ella antes de su ida, aquí en la mesa del comedor las tengo, mira !! qué bonita es mi niña, Eustaquio y Gertrudis !!.

De momento no os puedo contar más sobre este tema. El día 21 sábado están llegando en avión privado al Aeropuerto de Sevilla, e invitado a Juanjo para acompañarme con su furgoneta y remolque pues traen todo el arsenal, y aunque el viaje es corto en duración, estarán muy faltos de sueño, y la furgoneta es muy cómoda.

A raíz de este tema he estado todo el fin de semana leyendo sobre uno de lo países donde vamos a trabajar, si esta vez yo también me voy con todo el equipo, en concreto estaremos en la ciudad principal de Costa de Marfil, Abiyán, pues llevamos las credenciales como empresa exportadora de Cacao. De todos es sabido el recorrido de los campos marfileños de este preciado “oro” a las tabletas que se consumen en Occidente (Europa lidera la clasificación de consumidores) se nutre una industria de casi 90.000 millones de euros, de los que los distribuidores y fabricantes se quedan un 75% de los beneficios, mientras que los agricultores y productores perciben solo entre el 4 y el 6%. Por lo que nuestra misión es dinamizar el mercado del Cacao ofreciendo una vía nueva de exportación a las multinacionales asiáticas que nos han contratado, para así identificar otros intereses secundarios como la compra de armas y contrabando de cocaína entre algunos de estas empresas vinculadas a grupos de poder local.

Mientras Narciso está preparando el nuevo viaje a Costa de Marfil con su equipo para el mes de junio; Gertrudis, Gema, Lucía y yo, estamos visitando, en las tardes, numerosas exposiciones de arte en nuestra ciudad. Ayer, martes día 4 de mayo, fue la inauguración de la exposición Domus Áurea: Joyas y dibujos preparatorios de Pepe Luque en la sala de exposiciones del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. Ya hoy por la mañana Victor irá con unas amistades de arqueología a visitarla. Es un grupo de Canadá que está realizando un viaje por Andalucía en “búsqueda” de vestigios históricos, anoche llegaron a Córdoba procedentes del complejo arqueológico Castillo de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, donde el profesor Diego Ruíz Mata los atendió. Aunque el grupo universitario ya ha estado en Cádiz, recorriendo la costa para la localización de sitios arqueológicos de época fenicia. Yo sé que van a disfrutar esta mañana en la exposición de Pepe Luque, ya que ha realizado un homenaje a las mujeres romanas con estas joyas, otorgándole nombre femenino a cada una de ellas. Espero esta tarde nos relaten en la tertulia en casa su paseo con Víctor.

Estuvieron acompañando a Pepe Luque, amistades y su familia amada, entre los creadores cordobeses reunidos en este acto, citamos a la pintora y académica, María José Ruiz, presentándonos al orfebre cordobés con unas atentas palabras sobre la vida artística de Pepe contándonos unas pinceladas de la conversación mantenida una mañana en la plaza de la Corredera, en nuestra ciudad, “el lugar de la exposición me condicionó, sigue hablando Pepe, los sillares romanos situados donde mis piezas las hace rendir homenaje a esos artistas de la Antigüedad Clásica que fueron mortales, si, pero realizaron una obra hecha a la medida de lo eterno. Hoy ellos también están aquí en su anonimato, están junto a nosotros. He jugado con fórmulas y técnicas para huir de lo marginal, son piezas de gran tamaño, que son para personas atrevidas. Son piezas con peso histórico, hablan por si mismas de la historia… Como en su anterior exposición, (celebrada en el Museo de Bellas Artes en Córdoba, el año pasado), Pepe ha querido hacer un homenaje a la mujer. Domus Áurea es una exposición donde las joyas tienen nombre de mujeres cordobesas de época romana. Verdadero joyero orfebre es Pepe… desarrollando la investigación, composición, diseño, fotografía ha dado lugar a una colección única, fabricadas en plata, perlas, distintas gemas, teselas, cerámica, con un gran dominio en técnicas”(…)

Este grupo de expertos arqueólogos canadienses muy posiblemente coincidan con el equipo de norteamericanos exmarines de Narciso, será una experiencia gratificante, y estamos preparando unas visitas culturales a estudios de artistas, salas de exposiciones y colecciones privadas en la ciudad, con alguna escapada al museo de artillería en la Brigada Guzmán el Bueno en Cerro Muriano. Hemos organizado la visita a la feria Crearte, a la sala del Hotel Averroes, a la sala Espacio Gala con la obra de Goval, a la sala del Centro Rafael Botí y Diputación de Córdoba, a la sala de la Fundación Caja Rural con la obra de Pepe Puntas, a la sala ArtiTran en el Patio de María, a la sala de la Taberna Fuenseca (donde Rebecca es fuensequeña académica), al C3A con “Futuros Abundantes”, al futuro proyecto de Parque de Artes Córdoba organizado por Jochen Dech, a los encuentros artísticos de Artdecor y en el Teatro Cómico, al proyecto Plata, a la galería AscenArt con su Mayo Cordobés y sus artistas, y sobre todo vamos a almorzar casi todos los días en Mercado Victoria en una mesa reservada en su fantástica terraza, lugar de encuentro siempre que nos visitan en estas fechas en Córdoba. Quizás hagamos una cena en el patio una noche, a la que invitaremos a un nutrido grupo de vecinos y vecinas del barrio histórico. La verdad en Córdoba tenemos mucho Arte, siempre sin olvidar a nuestros Museos tanto públicos como privados, y nuestras rutas culturales guiadas por nuestros amigos Miguel, de Córdoba Incoming, y Elena, de Córdoba Única. Tanto el mes de mayo como junio, nuestros amigos Víctor y Juanjo, están en pulmón total, organizando todo en la retaguardia para que salga con buen sabor de boca con nuestros caldos de Denominación de Origen Montilla-Moriles, y otros caldos de Lagares más ecológicos de nuestra tierra Andalucía.

En una reciente visita a la biblioteca provincial de Córdoba he leído una novela de un joven escritor cordobés José Carlos Bermúdez, alumno que fue de Eustaquio en la Facultad. Su libro se titula «El hombre que ama», editado por Almuzara… donde nos plantea: «El contexto de la historia se inicia en Córdoba, con un estudiante de la antigua facultad de ETEA, aún inexperto en el ámbito sentimental y que deberá ir afrontando distintas etapas en su crecimiento personal. El autor nos presenta a un joven universitario en el momento de la vida en el que se abandona la adolescencia para entrar en la edad adulta, mediante una búsqueda inconsciente, donde se deja llevar por situaciones en ese periodo de la existencia provocadas por la muerte de alguien próximo, buscando explicaciones en distintas creencias espirituales, que más que darle una respuesta provocan en el protagonista una ampliación de su conciencia. «. Ahora lo tengo en la mesa del estudio en casa, con avidez esta tarde seguiré con su lectura junto con un buen té moruno a sabor hierbabuena tan necesario con esta incipiente y melancólica subida de temperaturas en nuestro suntuoso mes de Mayo. Antes de preparar la «suculenta» cena de bienvenida al grupo de expertos en arqueología y ciencia astronómica que están estas semanas últimas disfrutando del Festival de Patios y otras más actividades subacuáticas en nuestro río.

El Hombre que ama, editorial Almuzara, J.Carlos Bermúdez. 2021
Diario de Eustaquio y Gertrudis, 05 y 06 de mayo, 2022 EN cÓRDOBA.